TAGETES

El tagete es una planta rústica originaria de México, la cual con mínimos cuidados nos proporcionará abundantes flores coloridas durante los meses más cálidos de año.

A los tagetes también se les conoce como claveles moros, claveles chinos, claveles de la India o clavelones africanos.

Sus flores suelen ser de tonos amarillos, anaranjados o bicolor. Es recomendable colocar esta planta en lugares soleados para que su floración sea abundante y de colores vivos.

No es preciso podar esta planta, únicamente ir retirando los tallos y flores marchitas para favorecer el crecimiento de nuevas flores.

Requiere un riego moderado y constante. A modo orientativo unas 2-3 veces/semana. Se recomienda no mojar las flores para evitar que se pudran, es por ello que se desaconseja el riego por aspersión.

Se trata de una planta anual, lo que significa que debemos plantarla por semillas cada año. Se recomienda sembrar en primavera, cuando las temperaturas mínima y máxima oscilan entre los 10ºC y los 25ºC.

Se puede sembrar en maceta o en el suelo directamente. En cualquier caso, es recomendable dejar unos 20-30 cm entre plantas.

El tagete se compone de más de 150 especies, pero las más comunes en España son el Tagete erecta y el Tagete patula.

Tagete Erecta
Tagete Patula

No es una planta propensa a padecer plagas o enfermedades y si las sufre será muy probablemente fruto de no haber seguido los cuidados mínimos. Es decir, si la regamos excesivamente, abusamos de fertilizantes ricos en nitrógeno, las colocamos en zonas sombrías o no dejamos espacio suficiente entre plantas podrían sufrir de:

  • MOSCA BLANCA: se alimenta de la salvia del tajete y en las hojas comienzan a aparecer manchas de un color verde más claro, creándose al mimo tiempo una capa de polvo negruzco sobre ellas.
  • PULGÓN: son unos pequeños insectos negros que van chupando la planta hasta debilitarla.
  • TRIPS: son pequeños insectos marrones o negros que van alimentándose de la planta hasta deformar sus hojas, las cuales suelen enrollarse sobre sí mismas.
  • ORUGAS: se pueden apreciar a simple vista y se alimentan de las hojas.
  • MINADOR: insecto que vive dentro del tejido folicular y extrae la salvia de las hojas formando agujeros en las mismas.
  • ARAÑA ROJA: ácaro que causa decoloración en las hojas.

Los tagetes son un repelente natural de insectos. Sus raíces desprenden una sustancia que tiene efecto nematicida y ahuyenta a los gusanos, la mosca blanca, los pulgones y las hormigas.

https://youtu.be/EJlGKy1ol0w
Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

العربية简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
Back to top