RITA PLANTA EN SEMILLEROS

Ayer ayudé a mi hija Rita a plantar semillas de varias hierbas aromáticas: perejil, albahaca y orégano…¡parece que le encantó la experiencia!

Para plantar las semillas usamos los semilleros de un kit de cultivo que compramos por internet. Nosotros compramos el de hierbas culinarias, pero también está disponibles el de tometes y lechugas. Os dejo los enlaces por si os interesa:

La verdad es que este kit está muy bien porque trae lo necesario para comenzar a plantar sin necesidad de andar comprando los materiales por separado:

  • 10 macetas biodegradables de 6 cm de diámetro.
  • 3 semilleros biodegradables con 12 cavidades (16x12x5.5 cm).
  • 16 marcadores de plantas (8 verdes y 8 azules).
  • 1 paquete de tierra de sustrato de 1 L.
  • 3 sobres de semillas (perejil, albahaca y orégano).

Me parece una opción ideal para iniciar a los más pequeños en el mundo de la jardinería y horticultura sin mucha complicación.

Los pasos que seguimos para plantar las semillas fueron:

  • Llenamos de tierra los semilleros hasta la mitad. La tierra que trae este kit es turba, un material orgánico constituido por elementos procedentes de la descomposición de vegetales.
  • La guía que trael el kit recomienda poner sustrato hasta enrasar los semilleros, pero nosotros llenamos hasta la mitas para añadir una pizca de abono natural que hicimos en casa (mezclamos poso de café, cáscara de plátano y cáscara de huevo cocido). Luego añadimos más sustrato, ahora sí, hasta enrasar los semilleros.
  • A continuación, escribimos en los marcadores el nombre de cada una de las semillas que íbamos a plantar y los colocamos al extremos de cada fila del semillero. Parece una tontería pero es una forma práctica de saber qué has plantado y dónde. Una vez que plantas la semilla y la pierdes de vista puede ser fácil olvidarlo.
  • Luego ponemos 3 semillas en cada hueco del semillero. Normalmente se recomienda plantar 2 o 3 semillas (no más) en cada hueco del semillero para asegurarnos que al menos una de ellas germinará. Si plantamos sólo una semilla no sabremos si va a germinar o no hasta dentro varios días y, si al final no germina, tendremos que empezar de nuevo. Plantando 2-3 aumentamos las posibilidades de que alguna germine a la primera.
  • Una vez plantamos las semillas, las cubrimos con una pizca de sustrato, no mucho para facilitar la germinación. Ten en cuanta que lo ideal es cubrir las semillas con una capa no superior a 2 veces su tamaño. Si las plantamos muy al fondo, no les llegará la suficiente luz para encontrar el camino hacia el exterior.
  • Finalmente debemos regar las semillas, idealmente con un vaporizador. Se recomienda evitar los encharcamientos, únicamente será suficiente con mantener la tierra constantemente húmeda y para ello es ideal pulverizarlas diariamente. Debemos aumentar la cantiad de agua gradualmente conforme la planta va creciendo.
  • Hay que proteger las semillas del frío y para ello nos vamos a fabricar un mini invernadero casero con una botella de 5L de agua. Cuando veamos que la planta alcanza cierta altura y tiene 3-4 hojas, será el momento de trasplantarlas a una superficie mayor.
https://youtu.be/kodnPRDzBj8
5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

العربية简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
Back to top