Seguro que has escuchado muchas veces: Si siembro una cebolla obtendré otra cebolla.
¡¡FAAAAAALSO!!
La cebolla es una planta bi-anual, eso significa que si plantas una semilla, después de un año podrás recolectar el bulbo, que es la cebolla que consumimos, y, si no lo recolectas, el segundo año, tendrás una flor de la que podrás obtener semillas.
Es decir, si plantamos una cebolla, o lo que es lo mismo, el bulbo que normalmente compramos en el supermercado, al año siguiente tendremos una flor que nos dará semillas y si plantamos estas semillas obtendremos cebollas en un año.
De todas formas, no siempre plantar una cebolla te dará flores y semillas, ya que para que ello ocurra se deben dar las condiciones climáticas apropiadas. Las cebollas no florecerán ni darán semillas en climas tropicales o cálidos donde en invierno no hay temperaturas inferiores a los 10ºC.
Es decir, para que una cebolla florezca y dé semillas, debe estar plantada en maceta o campo y quedar sometida a temperaturas de entre 5ºC y 10ºC durante los meses de invierno.
¿QUIERES OBTENER SEMILLAS DE CEBOLLA?
- Coloca cualquier tipo de cebolla en un recipiente con agua y asegúrate de que las raíces queden cubiertas. De esta forma conseguiremos inducir brotes nuevos.
- Cambia el agua cada 2-3 días.
- Recomendamos colocar varias cebollas al mismo tiempo ya que el ritmo al que brotarán será diferente.
- No coloques tus cebollas al sol directo, sólo necesita luz indirecta para que comiencen a generarse los brotes.
- A las 2-3 semanas, por norma general, verás que ya han brotado tus cebollas y podrás plantarlas en una maceta.
- La maceta debe tener una profundidad de entre 20-30 cm y se recomienda sembrar una cebolla por maceta.
- Regar cada 2-3 días, siempre esperando a que el sustrato se haya secado antes de regar otra vez.
Con el paso del tiempo verás que florecerá y esta flor dará semillas. Pero no olvides que para que ello ocurra tu cebolla debe estar plantada en tierra, ya se a en maceta o en el suelo, durante un invierno y haberse visto sometida durante algunos meses a temperaturas de entre 5ºC y 10ºC.
¿QUÉ HACER CON LAS HOJAS DE CEBOLLA?
Las hojas de la cebolla se pueden usar en la cocina para aderezar todo tipo de platos, especialmente los revueltos y guisos. Tienen un sabor parecido al del cebollín, cebolla de verdeo o cebolleta.

