Si queremos aprovechar todas las propiedades de la planta de aloe vera, también conocida como sábila, debemos esperar a que la planta sea adulta, es decir, que tenga unos 2-3 años para que haya desarrollado ya su principio activo. Una planta con esta edad tendrá aproximadamente 40 cm de altura y anchura y habrá florecido ya por primera vez.
Las hojas o pencas de aloe vera contienen en su interior un gel que tiene múltiples propiedades. Aparte de para beneficiarse de todas las propiedades curativas, el ir cortando las hojas más viejas también ayuda a fortalecer la planta y que crezcan hojas nuevas.
CÓMO CORTAR UNA HOJA DE ALOE VERA
Los pasos que debes seguir para cortar una penca de aloe vera correctamente son:
- Comienza a cortar la penca más vieja, que es es la situada más abajo, más cerca de la base.
- Usa un cuchillo afilado y esterilizado para hacer un pequeño corte en uno de los extremos de la penca, el más pegado al tronco, por donde la hoja es más blanquecina.
- Tira de la penca en sentido circular, rodeando el tallo y verás que ésta se termina desprendiendo sola fácilmente.
EXTRACCIÓN DEL GEL DE ALOE VERA
Los pasos que debes seguir para extraer el gel de una penca de aloe vera son:
- Corta la base de la penca. Verás que comienza a salir un líquido amarillo, se trata de la aloína, un mecanismo de defensa de la planta que, de no eliminarlo, nos provocará un efecto laxante si lo ingerimos o irritabilidad en su uso tópico si se aplica sobre la piel. La aloína es la que le da al aloe vera el sabor amargo.
- Para eliminar la aloína debemos, antes de pelar la penca completamente, meterla en agua durante 24h. Verás que transcurrido ese tiempo, el agua se pone de un color rojizo.
- Pasadas 24h enjuaga la base de la penca.
- Coloca la penca horizontalmente y realiza un corte transversal aproximadamente de la mitad hacia la punta de la hoja.
- Coloca la penca verticalmente y corta de forma transversal los pinchos.
- Pela la piel de una de las caras y luego la otra, siempre intentando no desperdiciar gel. Podemos usar un cuchillo o una cuchara. Si usas un cuchillo, ten cuidado de no cortarte, ya que el mucílago de la planta hace que sea resbaladiza al tacto y escurridiza.
- Una vez pelada la penca completamente, enjuaga bien la pulpa, gel o cristal de aloe vera, hasta que pierda viscosidad.
FORMATOS Y CONSERVACIÓN
Una vez extraído el cristal de aloe vera, el formato va a depender del uso que le vayamos a dar.
- Podemos licuarlo y meter el jugo resultante en un bote de cristal con tapa.
- Podemos cortarlo en cubos o tiras para aplicarlo sobre nuestra piel.
Ten en cuenta que el aloe vera se oxida muy rápidamente así que deberás usarlo en los próximos 2-3 días. A partir del tercer día comienza a oxidarse y perder propiedades. Irás viendo que se oxida por su color, ya que va oscureciéndose.
Si no vas a usarlo todo en 2-3 días, puedes congelarlo y te durará meses:
- Usando una cubitera, esto te dará la posibilidad de conservarlo a modo de cubitos de hielo e ir disponiendo de ellos conforme los vayas necesitando. Los podrás aplicar directamente sobre la piel o echar un par de cubitos en un zumo de frutas. Si ves que está muy frío, puedes dejarlo que se derrita y volverá a tomar su textura original.
- También puedes envolver los cubos o tiras de gel en papel de aluminio o film de plástico para congelarlos.
Igualmente, si no has usado toda la penca, puedes conservar el trozo que no hayas usado colocando papel de plástico o aluminio en la base y poniéndolo en el frigorífico.

